Método-Educativo-Constructivista

Método Educativo Constructivista (Enseñanza-Aprendizaje)

El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye y la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.

 La psicología, dentro de la educación, busca entender la conducta, el comportamiento y el proceso de aprendizaje de cada alumno, respetando su individualidad y enfoque como un ser bío-psicosocial; así como su ritmo, estilo de aprendizaje, entorno sociocultural en el que se desenvuelven. 

La psicología ha sido fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de ella se podrá entender cómo aprendemos en cada una de las etapas del desarrollo, el conocimiento de esta ciencia nos ayuda a nosotros los docentes a poder identificar y actuar ante las diferentes dificultades, problemas o trastornos de aprendizaje, reconociendo las características de cada uno de los alumnos con el fin de planificar, seleccionar e implementar las mejores estrategias metodológicas, didácticas y los recursos adecuados según las necesidades de cada alumno. 

El método constructivista es tan relevante y resulta de tanta ayuda para los docentes porque es una de las mejores formas de entender a los alumnos, cuando los alumnos traen sus propias experiencias y conocimientos previos al salón de clases, esto nos permite saber a los docentes, cuáles son sus talentos y habilidades  a partir de esto, motivarlos a desarrollar todo su potencial. El constructivismo es un importante método de aprendizaje que no solo los docentes de Monte Azul lo utilizan, sino que también docentes de todo el mundo para impartir conocimientos a los alumnos. Se llama constructivismo porque está basado en la teoría de que todas las personas, activamente, construyen su propio conocimiento. 

El constructivismo favorece a que los alumnos estén aprendiendo constantemente y de varios temas a la vez, por ejemplo, si una tarea de Historia implica realizar una cronología de fechas, no solamente está conociendo cuándo fue que ocurrieron sucesos relevantes, también está aprendiendo qué es una cronología y cómo se hace. El aprendizaje no es una actividad pasiva, todo lo contrario, es un proceso en continuo movimiento, el método constructivista busca que los alumnos no solo permanezcan sentados intentando absorber conocimientos, sino que plantea una educación basada en el desarrollo de habilidades, destrezas, de esta manera el aprendizaje es significativo, satisfactorio, receptivo, logrando que los alumnos puedan conectar con el mundo que les rodea.

El estudiante cimienta, transforma, diversifica y ordena sus esquemas y construye de esta forma una red de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico, social y participan en su desarrollo personal. El conocimiento es personal porque la teoría constructivista se basa en que el conocimiento son experiencias y creencias personales, la manera de aprender también es algo completamente personal. Solamente trayendo a cada lección estos conocimientos es que la manera de aprender se verá más enriquecida a nivel personal. 

La motivación es la clave para aprender si un estudiante está desmotivado, es casi imposible que consiga absorber algo durante sus clases. Es por ello que cada docente debe tener diferentes maneras de mantener motivados a sus alumnos para que estos logren activar sus mentes y nunca dejen de sentir emoción por aprender.

Por Damaris Osorio

Psicóloga Clínica

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