La importancia del hábito de lectura en casa.

Como docentes trabajamos en promover un hábito de lectura en nuestros estudiantes, pero en esta ocasión queremos apoyarte para que en  casita tengamos un rincón de lectura. Hoy te invito a que juntos podamos aprender  a desarrollar un buen hábito de lectura y los tips más sencillos, pero eficaces que puedes poner en práctica.

Sabías que la lectura es el arma más poderosa para desarrollar el habla de nuestros pequeños, fomenta la imaginación, incrementa el vocabulario, les permite inventar y tener juicios lógicos para actuar en el diario vivir.

¿Pero como llamar la atención de nuestros hijos sin que consideren que la lectura es aburrida? Bueno, es muy sencillo, debemos iniciar poco a poco, así como un día aprendió a hablar o a caminar ¡Recuerdas! Que fue un trabajo que tomo días, igual es la lectura. Y por ello debemos comenzar de manera gradual y constante.

La lectura enriquece la cultura de nuestros niños y desarrolla la capacidad de concentración que a su vez traerá beneficios en todas las áreas académicas. Ya que si prestamos atención en el área de Comunicación y Lenguaje, vemos que esta  se desarrolla en todos los aspectos, desde un simple hola, hasta la redacción de un trabajo.

Cuando estamos a acostumbrados a realizar una lectura al mes o leer un buen libro al año, no solamente nos enriquecemos de cultura sino de una redacción adecuada y porque no hablar de la ortografía, sabemos distinguir cada uso de las consonantes, acentuaciones, signos y pausas al leer. Por todos estos aspectos que vemos beneficiosos en la implementación de la lectura como hábito, comparto los siguientes Tips, que te ayudaran a que tu pequeño pueda desarrollar esta habilidad que todos poseemos. Probablemente, no sabemos si ellos se convertirán en grandes escritores o novelistas, tal vez no sea así, pero podrá expresarse y tener la confianza de conversar de cualquier tema porque será sencillo, desde una pequeña presentación a un gran discurso.

Tips Para trabajar la lectura en casa.

1. Utiliza imágenes con las que tú hijos esté familiarizado para contarle una historia o crear juntos.

Cuando les mostramos imágenes damos lugar a la imaginación y descripción, aquí no únicamente ponemos en práctica la facilidad de palabra, sino las expresiones y emociones de nuestros pequeños, a su vez la habilidad de la memoria, porque déjeme contarte que los niños poseen una gran habilidad de memorización.

Un Estudio, publicado por la revista Psychological Science, demuestra que Investigadores realizaron a 77 niños pequeños y a 71 estudiantes de universidad imágenes de gatos, osos y pájaros. El estudio estaba diseñado para hacer que los participantes mirasen las imágenes sin saber lo que se estaba investigando.

Los investigadores afirmaron que los niños acertaron un 31% de las veces al identificar las imágenes de los animales que habían visto al inicio de la muestra, mientras que los adultos solo acertaron un 7% de las veces.)

Por esta razón que iniciar una lectura y crear una historia empleando imágenes únicamente de forma consecutiva, hará que tu hijo recuerde la historia que ha creado y así podrá narrarla frente a otros miembros de la familia.

1. Invítalo a leer  chistes, adivinanzas, retahílas, fábulas, porque razón, estas son historias cortas, divertidas que dejan una enseñanza que a los niños les encantan.

2. Motívalo a originar este tipo de literatura cómica, donde él pueda disfrutar de sus propias historias, chistes, fábulas. Haz que las escriba y lleve un cuaderno de sus propias historias.

3. Déjalo elegir un buen libro, no importa a qué género pertenezca, siempre y cuando sea acorde a su edad.  Puede que le encanten las historietas, suelen ser divertidas.

4. Es increíble, pero el que lean juntos es una gran motivación para que tu hijo quiera imitarte y realizar lo mismo.

Recuerda que al leerle un cuento o una historia debes ponerle emociones, es decir, efectuar gestos, cambio en el tono de voz de acuerdo a la situación o historia, esto cautivara más u atención y de seguro querrá leerlo por si solo.

Es muy importante que no olvides que leer no es divertido si impones reglas como la velocidad o la repetición de lecturas, estas se desarrollarán de acuerdo a la secuencia de nuestras lecturas durante el proceso de aprendizaje.

Diviértete junto a tu hijo y un buen libro o una gran historia de su creación. Y no olvides que dentro del colegio siempre contarás con nuestro apoyo y es por ello que hemos creado un espacio específico para desarrollar esta área en nuestros estudiantes.

Rosaura Margarita Sipaque Rosales

Docente de Lecto escritura