Las Ciencias Sociales

Cuando hablamos de ciencias sociales nos referimos a los conocimientos objetivos y de una forma verificable en donde utilizamos el método de observación y la experimentación para poder explicar las causas y principios, es decir, que utilizamos métodos de investigación científica como el inductivo cuando las premisas apoyan a la conclusión, pero no se garantiza; por ejemplo: Todos los cuervos observados hasta el momento han sido negros. Y el deductivo que es cuando la conclusión haya sus propias premisas o la conclusión es la consecuencia; por ejemplo: Todos los hombres son mortales; Aristóteles es un hombre.

Las ciencias sociales es la rama de la ciencia que está relacionada con la sociedad y su comportamiento, características, entre otros aspectos, comenzó a finales del siglo XVIII y alcanzó su apogeo en el siglo XIX, sus principales fundadores son el francés Montesquieu y Comte y el Alemán Carl Max.

Entre sus disciplinas podemos encontrar la administración pública, Antropología, Sociología, Ciencias Jurídicas, Ciencia Política, Psicología, Demografía, Geografía, entre otras. Podemos relacionar las ciencias sociales con las humanidades en donde se analiza la presencia del ser humano en el mundo y en donde incluimos la política, la filosofía y la comunicación.

¿Podemos relacionar las ciencias sociales con las ciencias naturales?

Existe una diferencias entre cada ciencia, las ciencias naturales se refieren a todas las disciplinas que son científicas, por ejemplo cuando hablamos de fenómenos naturales y las ciencias sociales, como ya lo mencionamos,  estudia al ser humano su sociedad e instituciones. Ambas utilizan el método científico para ampliar su conocimiento. Las ciencias naturales van a emplear el método cualitativo y experimental y se van a apoyar, por ejemplo, de la matemática, y las ciencias sociales usan el cuantitativo, cualitativo y mixto.

Podemos clasificar las ciencias sociales en tres grupos; las que estudian el sistema cognitivo humano como lo son el aprendizaje, la comunicación y el lenguaje, unas de las ciencias que pertenecen a esta clase es la psicología y la lingüística, por otro lado, encontramos a la interacción social humana que estudia cómo se construyen las comunidades y su relación del individuo con ellas por ejemplo la sociología o la política. Y por último, la evolución de las sociedades en donde encontramos a la historia o la antropología.

Por Andrea Melgar