Conservación de los idiomas mayas

El idioma es uno de los principales pilares de la sociedad, cualquiera que se hable, merece respeto, protección y recuperación, especialmente el de los pueblos indígenas o nativos. En Guatemala, se cuentan con 22 idiomas mayas, el cual, lo distingue debido a su diversidad cultural, si no se conoce el idioma de un grupo étnico, no podría existir comunicación entre sus habitantes.  Actualmente, casi nadie le brinda la importancia de la herencia oral que tiene el país y es así como se va perdiendo su identidad multilingüe.

El aprendizaje de un idioma maya, nos permite utilizarlo como un medio de comunicación y socialización con otras personas de los lugares en donde se hablan, es un medio de educación, entretenimiento y transmisión de conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, de manera oral y escrita, todos ellos con carácter ancestral, es decir, que se va transmitiendo de generación en generación, realzando la cultura y etnias de los pueblos originarios.

Hoy día, los idiomas mayas ya no son considerados como lenguas, sino que, ya se encuentran reconocidos como idiomas por la Ley de Idiomas Nacionales (Decreto No. 19-2003), el objetivo es regular el reconocimiento, promoción, desarrollo y su utilización en todos los sectores e instituciones públicas y privadas del país, como por ejemplo, en los juzgados, centros médicos, entre otras, para tener acceso a los servicios mediante la información y atención en el idioma propio de la población.

Con el paso del tiempo, el idioma español y otros, han hecho que se desplace la importancia de los idiomas mayas, sin embargo, es importante continuar con la conservación de los idiomas indígenas porque es parte de nuestro país, de nosotros como personas y es una obligación difundir la riqueza cultural en su modalidad oral y escrita, que se tiene en Guatemala. Por lo que, es necesario seguir aprendiendo el idioma maya en nuestro curso de Cultura Maya, maravillarnos de la mística y majestuosa riqueza de cultura que tenemos en el país. Practicar cada vez que podamos las palabras y aplicar las reglas gramaticales que se nos indican para fijar los conocimientos y enriquecer nuestro idioma maya.

¡Diviértete aprendiendo nuevos idiomas, especialmente los de nuestro país!

Jenifer Ixtetelá
Cultura Maya