APRENDE A APRENDER

APRENDE A APRENDER

Uno de los principales retos de la educación hoy en día, sin duda, es el de aprender no solo conocimientos teóricos, sino el desarrollo de nuevas habilidades que motiven a desarrollar aprendizajes para la vida.

 El acompañamiento en la adquisición de estos nuevos conocimientos, modifica el papel del docente, ya que lo transforma en un guiador o facilitador de aprendizajes.  Esta transformación ha generado innumerables cambios en el triángulo de la educación, puesto que ahora el docente no es innumerable de todo, sino el que va aprendiendo junto con el discente.

El conocer, hacer y ser; son los tres pilares fundamentales para la educación integral que se desea impartir a los discentes de esta época, esto le permite al estudiante descubrir sus habilidades creativas a través de la fijación de nuevos conocimientos, contribuyendo a su desarrollo.

Permite que los discentes sean capaces y se puedan adaptar a los cambios de un mundo globalizado, capaces de ser autónomos y también obtienen las habilidades para generar un cambio dentro de la sociedad. 

El aprender a conocer se basa en conocimientos de cultura general, les dé las herramientas para desarrollar nuevas habilidades y la capacidad de pensar, analizar y desarrollar un pensamiento crítico. Este tipo de aprendizaje les ayuda a ser autodidactas y a explorar más allá de un dato histórico, con la finalidad de que el discente pueda razonar y analizar el nuevo conocimiento.

Al hablar de “saber ser”, implica  conocimientos, procedimientos, habilidades en determinado campo profesional; esto implica la capacidad de integrarse a distintos panoramas que le ayudarán a ser capaz de adquirir nuevos conocimientos para la vida diaria, poniéndolos en práctica dentro de la sociedad, contribuyendo al trabajo en equipo.

Uno de los aprendizajes que sin duda incluye las relaciones interpersonales, es “el saber ser”, no solo se trata de la persona individual, sino de las relaciones con los demás individuos, a este tipo de aprendizaje se le puede conocer como inteligencia emocional, detalle muy importante para el individuo, ya que de su madurez emocional, dependen las decisiones certeras que vaya a tomar en el proceso de individualización y al desarrollo de su personalidad, mismo que le ayudará a sobrellevar sus emociones en los diferentes panoramas que se le puedan presentar en la vida diaria, tanto dentro del hogar, como fuera de él. Este tipo de aprendizaje crea un lazo especial entre el docente y el discente, que proporciona herramientas para su desarrollo humano y creando un ambiente propicio en el que se pueda sentir cómodo y acogido, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos en cualquier tipo de escenarios o ambientes.

Estos tres pilares le permiten a los docentes ser guiador en la adquisición de conocimientos formativos, permitiendo que el estudiante asuma un papel activo y sea el protagonista en la adquisición de sus nuevos conocimientos. 

Cabe destacar que el implementar los tres tipos de conocimientos, es modificar la educación tradicional y esto conlleva a generar y promover cambios, ya que ahora el aprendizaje no es solo dentro del salón de clases, sino también fuera del mismo, lo que ayuda al dicente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Jacqueline Lisset Xicará Santandrea
Asistente Social Humanística

Publicaciones Similares