Comunicación entre Padre e Hijo

Comunicación Efectiva entre Padre e hijo

La comunicación efectiva entre padres e hijos.

La comunicación efectiva es un proceso en el cual se deben compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible, la comunicación desempeña un papel esencial en el éxito tanto laboral como personal. Las personas que saben cómo comunicarse de manera eficaz impulsan su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los aspectos de su vida.

La comunicación en la familia tiene una función más importante que la pura información. La comunicación es un pilar fundamental dentro de cualquier relación, también entre padres e hijos. Para conseguir un entorno de confianza y sinceridad es relevante que se empiece a trabajar en este aspecto desde que son pequeños. Saber escuchar y hablar es la base de cualquier relación saludable, también entre padres e hijos. Si existe esa confianza para decir lo que uno piensa sin miedo a ser rechazado, los unirá más y refuerza ese vínculo, por lo tanto, debemos ponerlo en práctica desde que los niños son muy pequeños.

La comunicación efectiva es un puente de doble vía que conecta los sentimientos entre padres e hijos, la comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y buenas relaciones sociales. Las relaciones entre padres e hijos mejoran mucho cuando existe una comunicación efectiva.

Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas, los niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre sí mismos con base en la comunicación que reciben de sus padres. Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto, los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.

Si los padres se comunican bien con sus hijos, es más probable que sus niños estén más dispuestos a hacer lo que se les pide, porque estos niños saben lo que sus padres esperan de ellos y es más probable que lo puedan cumplir. Además, estos niños son más aptos a sentirse seguros de su posición en la familia y es posible que sean más cooperativos. Si, por el contrario, la comunicación entre padres e hijos es inefectiva o negativa, puede hacer que sus hijos piensen que, en primer lugar, ellos no son importantes, que nadie los escucha y nadie los comprende; y, en segundo lugar, también pensar que sus padres no son de gran ayuda y no les generan confianza.

Les comparto algunos tips que les puede ayudar a tener una buena comunicación efectiva. Es considerable que, como padres de familia, puedan comunicarse abierta y efectivamente con sus hijos por varios motivos.

5   Tips para lograr una comunicación efectiva en la familia.

1. Favorecer la comunicación asertiva. Hablar con honestidad y sinceridad evita que las emociones se antepongan a la razón. Para evitar estas situaciones es bueno trabajar en una buena comunicación basada en el diálogo, charlas cotidianas y reuniones familiares.

2. Respetar el tiempo del otro. Planificar y organizar en horarios y roles las actividades y responsabilidades en el hogar, es un consejo básico para mejorar la convivencia. Es fundamental tomar en cuenta los compromisos de cada integrante para planear.

3. Tolerar los gustos diferentes. Es imprescindible que padres e hijos respeten la individualidad de cada uno. Se debe implementar de acuerdo con la edad y las características de la etapa evolutiva en la que se encuentren.

4. Mantener el orden. El orden permite a los integrantes sentirse respetados e igualmente los hace ser respetuosos con los espacios y las pertenencias del resto de la familia.

5. Pasar tiempo en familia. Para conseguir una buena convivencia familiar, los miembros de su familia se deben conocer. Lo importante es destinar un espacio a la convivencia familiar que sea un compromiso tan importante como asistir a la escuela o al trabajo.

Damaris Lorena Osorio Hernández