La Importancia de la Curiosidad
Desde tiempos antiguos la humanidad busca encontrar respuestas para las inquietudes que le surgen, por ejemplo; Galileo Galilei tuvo la inquietud de saber por qué la manzana caí del árbol (así es como se cuenta en la historia), cómo también a Aristóteles tuvo la curiosidad de relacionar la música con la matemática y acá se forma el tema de las razones. Y se podría detallar a grandes personajes que dedicaron su vida a realizar preguntas y tratar de encontrarle solución.
También podríamos señalar a varios científicos junto con sus aportes o experimentos que hoy en día nos ayudan a solventar algunas dudas que el basto universo. Pero aún hay otras cosas que no conocemos a ciencia cierta, por ejemplo; la creación del universo o que sucedió con los dinosaurios para que se extinguiera, por ello es tan importante el hacernos inquietudes como también el tratar de buscarles la respuesta.
Como seres humanos tenemos la capacidad de preguntar y de investigar y este proceso es una de las cosas indispensables de la vida, porque sin preguntas ni inquietudes la vida sería aburrida teniendo todo monotonía, ¿Imagínate vivir cómo vivían antes los humanos? A oscuras, esperando salir el sol para que hubiera luz, no sabiendo usar el fuego.
Podemos decir, que es buena la curiosidad, ya que gracias a la curiosidad de las personas se crearon grandes inventos, uno de ellos es que aún hasta el día de hoy utilizamos como el fuego, porque se cree que los humanos crearon el fuego hace bastante tiempo para cocinar, defenderse de depredadores e iluminarse en la oscuridad, aunque hay tribus que hoy en día creen que al calor del fuego se pueden contar historias que hace evolucionar el pensamiento humano, y ayudar a la imaginación. ¿Ya ves? El fuego no es el simple fuego que conocemos, si no es empleado aún en la actualidad para muchas cosas, que se descubrió por la curiosidad de las personas de muchos años atrás.
Gracias a la investigación también surgieron frases icónicas que dijeron personas que le gusta el descubrir, una de ellas es “No se puede enseñar nada a un hombre, solo se le puede ayudar a descubrirse a sí mismo” Esta es una frase que Galileo Galilei dijo reforzando que el hombre es curioso por naturaleza y lo que necesitamos es que nos ayuden a ser investigadores. Pero por qué es tan importante investigar o descubrir y como lo decía Isaac Newtón, uno de los más renombrados científicos “Lo que conocemos es una gota, lo que no conocemos es un océano.” ¿Te imaginas lo mucho que no conocemos? Por eso es importante la investigación, el descubrimiento y la curiosidad.
Podemos así describir también grandes investigadores, descubridores de la actualidad y mencionemos a un guatemalteco que fue el creador de Duolingo, entre otras aplicaciones él es Luis Von Ahn, que gracias a su curiosidad y las ganas de compartir con otras personas su conocimiento creó una aplicación para aprender idiomas. Es por ello que es fundamental la investigación, pero también es relevante el compartir lo encontrado. Así que te motivo a que investigues, seas curioso y preguntes y sobre todo aprende, que los humanos somos expertos en aprender. Como decía Thomas Huxley “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo.”
Gloria Chojolán.
Área Científica