Aprendizaje Basado en Proyectos:
Aprendizaje Basado En Proyectos:
ABP (Aprendizaje basado en proyectos), constituye una respuesta didáctica de carácter integrador, motivador y sobre todo por el rendimiento de los aprendizajes, es una herramienta de trabajo hacia nuestros alumnos una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), es la investigación o creación por parte del alumno que trabajará relativamente autónomo, asumiendo diferentes roles, integración y cooperación y que terminará con un producto final, un cambio continuo requiere educar desde la incertidumbre a través de la experiencia y construyendo conocimientos compartidos generados desde la interacción y fomentando la autonomía, darles las herramientas al alumno para saber hacer, el ABP se puede implementar en todas las asignaturas partiendo desde darles el material o fuentes de información requerido al alumno, y en la práctica el alumnado aprende, hace y comunica proceso y producto, se le facilitará el empoderamiento y los hará protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, los alumnos al trabajar el Aprendizaje basados en proyectos obtendrán a mi criterio las siguientes capacidades.;
1. Una mente científica y artística; desarrollar la capacidad de utilizar y comunicar de manera disciplinada, crítica y creativa del conocimiento, darles información o contenido, ayudarlos a que aprendan a utilizar el contenido de manera reflexiva y productiva, que creen sus propias críticas.
2. Una mente ética y solidaria; trabajar el desarrollo de la capacidad para vivir y convivir en grupos humanos, trabajar en equipos y asumir que los hechos individuales pueden tener consecuencias colectivas, esto nos permite tener estudiantes para una sociedad interconectada, dando como resultado en el alumno los siguientes atributos; centrado en el alumnado, aprendizaje activo, exclusividad, socialización, aprendizaje flexible, evaluación como proceso; formativa y continua. Se trata de tener sujetos sociales, ante una realidad interconectada.
3. Una mente personal; trabajar la capacidad para pensar, vivir y actuar con autonomía, crear la construcción de su propio proyecto, cada docente debe ayudar a que cada alumno transite desde su personalidad a través de la personalidad aprendida hacia una personalidad elegida, y eso hace aprender y desaprender y poner en juego ideas, argumentos y prejuicios, el ABP constituye esta estrategia que permite todos estos procesos y que acompaña a los estudiantes en la consecución de un plan elegido.
Como docente tenemos la responsabilidad de crear una educación mejorada hacia una sociedad interconectada, y no seguir en una educación tradicional; debemos de fomentar en nuestros alumnos el que busquen, elijan, discutan, apliquen, corrijan o ensayen, ya no enseñemos a aprender, a memorizar, sino a un aprendizaje activo y compartido donde el alumno conoce los procesos de su propio aprendizaje.