Agencia-del-estudiante_

Agencia del Estudiante

Un desafío central para los educadores del idioma inglés es crear e implementar prácticas efectivas para ayudar a los estudiantes a convertirse en estudiantes de por vida, que creen que pueden aprender otro idioma y pueden asumir la responsabilidad de su aprendizaje.

Con respecto a este tema, consideremos la importancia de la agencia de aprendizaje.

La agencia del alumno se refiere al sentimiento de propiedad y sentido de control que los alumnos tienen sobre su propia experiencia de aprendizaje. Los estudiantes que son activos tienen una mentalidad de crecimiento. Creen que tienen el control de su aprendizaje y que tienen la capacidad de aprender y mejorar, por sí mismos y con la ayuda de otros. Además, los estudiantes agentes toman la iniciativa, aprovechando e incluso creando oportunidades para aprender. ¡Ellos sí lo hacen! Toman riesgos, confiados en que pueden aprender de sus errores. También son resilientes; tienen la capacidad de adaptarse y perseverar para superar los contratiempos.

La mayoría de nosotros puede estar familiarizado con el término “autonomía del alumno”. Pero, ¿en qué se diferencia esto de la agencia de aprendizaje?

Ser agentivo, como se mencionó antes, es la convicción fundamental de que el comportamiento de uno puede marcar la diferencia. Otra respuesta proviene de Namgung et al., quienes señalan que mientras la autonomía “se enfoca principalmente en la decisión independiente y libre de un individuo para la acción… la agencia implica atributos multidimensionales que incluyen factores intrapersonales y ambientales”. Por lo tanto, la agencia es un concepto más holístico. Los así llamados alumnos agentes son vistos como seres pensantes, sensibles y sociales que tienen historias e identidades únicas, así como intereses y metas que persiguen en momentos y lugares particulares. Es importante destacar que el prefijo auto- es clave para distinguir la agencia de estos otros conceptos. La agencia cambia la perspectiva de simplemente ver a un alumno como un “yo” individual, a ver al mismo alumno como conectado socialmente. En otras palabras, la agencia no reside en el yo individual como una cualidad fija, sino que es invitada y alimentada en las relaciones con los demás.

Entonces podemos esperar ver que los estudiantes activos sean invitados a establecer metas personales significativas en asociación con sus maestros.

También se les anima a creer que pueden aprender y mejorar. Por lo tanto, aquellos estudiantes que establecen sus propias metas de aprendizaje tienen más confianza para asumir tareas desafiantes y mantener su aprendizaje.

Ejemplo: Los profesores piden a los alumnos que escriban (en inglés o en su L1) las respuestas a preguntas como:

• ¿En qué eres bueno en inglés?
  • ¿Cómo se puede construir sobre esta fortaleza?
  • ¿Qué quieres mejorar?
  • ¿Qué le impediría mejorar y qué puede hacer al respecto?

Es posible que los estudiantes no sepan cuáles deben ser sus objetivos al comienzo del año escolar o cómo expresarlos en inglés, pero pueden descubrir sus objetivos y revisarlos a medida que avanza el curso.

Poniéndolo todo junto, la agencia del alumno se refiere al sentimiento de propiedad y sentido de control que tienen los alumnos cuando se creen autores activos de su experiencia de aprendizaje en lugar de receptores pasivos. La agencia no es fija; se constituye en las relaciones con los demás. Esta comprensión de sus propias necesidades y propósitos de aprendizaje definitivamente debe ser parte de las visiones educativas del siglo XXI y un objetivo principal para desarrollar este tipo de alumno.

Rebeca Furlan
Idioma Extranjero (Inglés)