¿Dónde están las matemáticas?

Constantemente nos hemos hecho esta pregunta, como padres de familia, como hijos, como estudiantes; y la respuesta sigue siendo la misma, la matemática está en todo, porque es la respuesta más fácil que hemos encontrado para dar explicación a esta hermosa ciencia. Pero si bien es cierto, no vamos por la vida resolviendo ecuaciones o recitando los múltiples teoremas que aprendemos a lo largo de nuestra educación.

Si buscamos una definición de qué es matemática automáticamente encontraremos “Ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos”(Gómez, 2000). Esta ciencia no solamente nos ayuda a dar respuesta a problemas que encontraremos en el colegio, sino que también nos ayudará a tener un pensamiento crítico, lógico y ordenado que es fundamental para el desarrollo intelectual de nuestros niños.

Derivado de este razonamiento en la familia del Colegio Monte Azul, nos dedicamos a formar niños con pensamiento crítico y lógico, acompañado de valores que le permitirán al alumno desenvolverse en la sociedad y desarrollar sus más talentosas habilidades en el transcurso de su vida.

Las matemáticas la encontramos en varias actividades diarias, por ejemplo:

• Manejar dinero
  • Llevar el saldo de una chequera
  • Preparar comida
  • Calcular distancias, tiempo y el gasto que se realizará para un viaje
  • Pedir créditos para un carro, camioneta, casas, estudios u otros propósitos
  • Entender un deporte (estadísticas de jugadores y equipos) y muchas otras actividades.

Entonces podemos decir qué sería de las matemáticas sin que pudiéramos conectar con un pensamiento lógico y objetivo para la toma de decisiones, no tendría sentido entonces aprenderlas.

Por ello estamos comprometidos con la educación integral de nuestros alumnos, porque sólo la matemática nos ayudará a dar un nuevo sentido a nuestro diario vivir.

Y como bien cita un reconocido matemático Claudi Alsina.  “Las Matemáticas rigurosas se hacen con la mente, las Matemáticas hermosas se hacen con el corazón.” En nuestra Institución Educativa brindamos educación de corazón a corazón,  donde nuestra misión no es solamente enseñar procedimientos académicos, sino que es dejar  huella y marcar un camino correcto que los lleve al éxito.

Lisbeth Pocasangres
Docente de Matemática