Relaciones Saludables

EL FOMENTO DE LAS RELACIONES SALUDABLES

Cuando se piensa en un docente, la mayoría de personas imaginan a una persona que solo transmite conocimientos, califica actividades y busca cumplir las competencias establecidas al inicio de cada unidad, los docentes juegan un papel importante dentro de la vida de sus estudiantes, estos pueden fomentar la realización de los sueños o a la inversa destruirlos, es por ello que los docentes deben de saber escuchar a sus estudiantes, brindarle apoyo y atención, ya que en muchos casos es la única oportunidad que tienen los estudiantes de hablar de sus problemas, necesidades, sueños y frustraciones.

Al momento de empezar en la enseñanza virtual, este tema se complica, porque la interactividad se ve comprometida por varios factores, los cuales hacen que el fomento de las relaciones interpersonales no se desarrolle de mejor manera, por ello la importancia de mantener un contacto con los discentes es relevante.

Las relaciones saludables empiezan desde el momento en que el docente tiene el primer acercamiento con los estudiantes, en este punto es necesario establecer los valores profesionales y marcar las líneas de respeto.

El fomento de las relaciones saludables no solo debe ser con los estudiantes, sino también con el equipo de trabajo, ya que se ha demostrado que si el equipo es bueno los resultados son mejores al momento de impartir las áreas correspondientes, un equipo saludable fomenta en los estudiantes la unión y el compañerismo, puesto que los docentes son el ejemplo práctico de las enseñanzas que imparten.

Para el fomento de las relaciones saludables es necesario que el docente se muestra empático ante los estudiantes, de esta manera podrá brindarle al mismo la confianza de establecer lazos que permitan conocer la personalidad del estudiante.

Cuando las relaciones interpersonales son valoradas, los estudiantes están dispuestos a compartir sus pensamientos y contribuir a resolver cualquier tipo de problema que se presente en equipo y alcanzar las competencias establecidas en el área de estudio. 

Para poder desarrollar este tipo de relaciones es necesario que el docente se tome el tiempo de hablar y comprender las ideas, frustraciones y conflictos de los estudiantes, para luego comunicar sus opiniones con respeto y empatía, para demostrarle al estudiante su interés en los temas abordados. 

Los beneficios que genera esta práctica son: el estudiante está más cómodo al momento de recibir el área de estudio asignada y denuesta entusiasmo al escuchar al docente, también los estudiantes se motivan entre ellos para alcanzar los retos pedagógicos brindados por el docente haciendo que la educación sea significativa, también se motivan a hacer preguntas para comprender de mejor manera los temas expuestos por el docente, dando la pauta a indagar más sobre los temas explicados. 

Algunos de los pasos que se pueden abordar para el fomento de las relaciones saludables dentro de los espacios educativos son: promover la comunicación verbal y no verbal de manera clara y respetuosa, hacer que las relaciones interpersonales con los estudiantes sea prioridad, evidenciar a los estudiantes que pueden confiar en los docentes al ser tratados con equidad.

Kevin Ronaldo Caniz Polanco
Contabilidad

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