Beneficios del Deporte en la Educación
Es de mucha importancia la actividad física en la educación tanto físicamente como psicológicamente, ya que eleva las habilidades físicas y también la autoestima, no solo es beneficioso para el estado de ánimo sino también para la salud.
El deporte es apropiado para enseñar a los alumnos trabajo en equipo valores y virtudes como: lealtad, justicia, superación, convivencia, respeto, compañerismo, o de personalidad, disciplina, responsabilidad y tolerancia. Si pensamos en un beneficio psicológico o de personalidad, las actividades físicas, sobre todo las grupales, ayudan a los niños a reforzar su autoestima social, y les permite entender la importancia de las normas y el respeto a las reglas.
La actividad física puede aumentar la resistencia, mejorar la fuerza muscular. Existen estudios que afirman que la actividad física y el esfuerzo ayudan a mejorar el rendimiento académico.
El deporte es un buen aliado para centrar la atención, la memoria y aumentar la capacidad de concentración. Esto quiere decir que el deporte ayuda a los alumnos a mejorar su calidad de vida. Y a su vez a mejorar su salud, ya que permite que las actividades de cardio, o sea de velocidad, mejoran el ritmo cardíaco. Seguramente estamos de acuerdo en que practicar deporte ayuda en la educación y en la salud, es por ello que podemos estar motivados a ejercitarnos y así mejorar nuestras habilidades físicas.
Los alumnos desde edad temprana pueden practicar actividades deportivas que ayudarán a aumentar su fuerza, resistencia y destrezas. Los alumnos que practican ejercicio físico regularmente tienen un coeficiente intelectual más alto. Pues tienen una mejora en el pensamiento lógico y el desarrollo cognitivo, y sus habilidades sociales y de liderazgo, otra razón más para ejercitarse. Estoy segura de que al descubrir todos estos beneficios, todos estamos de acuerdo en que deberíamos ejercitarnos cada día más. Al realizar ejercicio, el cuerpo incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, esto permite que las habilidades cognitivas como la memoria, y la atención se vean favorecidas.
Definitivamente, el cerebro de una persona que hace ejercicio funciona distinto a una persona sedentaria, ya que el resultado de la actividad física permite un aumento de la capacidad del cerebro. Por esta razón quiero animar a todos a ejercitarse sin importar la edad.
El deporte proporciona una oportunidad muy buena para que los alumnos aprendan a organizarse y utilizar su tiempo en actividades lúdicas que los motiven a ejercitarse de una manera amena y divertida. La actividad física en los alumnos favorece su desarrollo mental, por lo tanto, ayuda a su rendimiento escolar.
El deporte en sí ayudará al alumno a permanecer saludable y a la vez con un interés en el estudio muy beneficioso para su desarrollo físico y mental. Estas son razones para que, día a día, podamos experimentar los beneficios de ejercitarse en edad escolar. Desde tiempos antiguos la humanidad ha experimentado los beneficios del deporte en la educación. Pues ha podido practicar diferentes ejercicios y deportes que desarrollan su fuerza y resistencia física. Y sus habilidades cognitivas para beneficio en la educación.
Cesibelly Castellanos
Educación Física